Home Documentos científicos ozonoterapia

Documentos Cientificos

Ozonoterapia en la migraña

Centro de tratamiento multidisciplinario de columna

Costa blanca S.L.


Dr. JEREMÍAS LOZANO SAAVEDRA

Especialista en neurología

Especialista en neurocirugía

www.centrodecolumnacostablanca.com

C/Marqués de campo, 27 2º Piso Pta.D

03700 – Denia – Alicante

Tlf: 966 432 732 – Móvil: 626 759 508



OZONOTERAPIA EN LA MIGRAÑA


Qué es el ozono

El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno; el ozono médico es una mezcla del 5% de Ozono y 95% de oxígeno; su concentración está expresada en microgramos y el oxígeno en mililitros.

Por sus cualidades antisépticas en 1857, su precursor, el alemán Werner von Siemens, fue el primero en construir un tubo de inducción diseñado para tal fin (ozonizador) que aporta diferentes concentraciones de ozono según la patología a tratar.

Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:01)

Leer más...

 

Ozonoterapia en enfermedades cerebro-vasculares

Centro de tratamiento multidisciplinario de columna

Costa blanca S.L.




Dr. JEREMÍAS LOZANO SAAVEDRA

Especialista en neurología

Especialista en neurocirugía

www.centrodecolumnacostablanca.com

C/Marqués de campo, 27 2º Piso Pta.D

03700 – Denia – Alicante

Tlf: 966 432 732 – Móvil: 626 759 508




OZONOTERAPIA EN ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES




Qué es el ozono

El ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno; el ozono médico es una mezcla del 5% de Ozono y 95% de oxígeno; su concentración está expresada en microgramos y el oxígeno en mililitros.

Por sus cualidades antisépticas en 1857, su precursor, el alemán Werner von Siemens, fue el primero en construir un tubo de inducción diseñado para tal fin (ozonizador) que aporta diferentes concentraciones de ozono según la patología a tratar.

Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:05)

Leer más...

 

Ozono y activación plaquetaria

Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300

Rev Cubana Invest Bioméd v.20 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2001

Instituto de Angiología y Cirugía Vascular


Efecto del ozono sobre la activación plaquetaria en pacientes diabéticos tratados con ozonoterapia: informe preliminar


Dr. Arquímides Díaz Batista, Dra. Milagros García Mesa, Dra. Carmen Piña Manresa y Dra. Silvia Menéndez Cepero

Resumen


Se verificó in vivo, en los pacientes con diagnóstico de pie diabético isquémico o neuroinfeccioso a los cuales se le indicó tratamiento con 200 mL de ozono, si existía inhibición o no de la agregación plaquetaria al final de este tratamiento (10 a 20 d). La agregación plaquetaria encontrada al inicio, antes del comienzo del tratamiento con ozono, tuvo una media de 28,3 % y un rango de 60 a 6,25 %; mientras que al final del tratamiento con ozono disminuyó a una media de 17,5 % y un rango de 16,25 a 18,75 %. En este estudio preliminar se buscó comprobar si existía o no inhibición del porcentaje de agregación plaquetaria después del tratamiento con ozono, igual a lo observado por otros autores in vitro. Se observó una disminución del porcentaje de agregación plaquetaria al final del tratamiento con ozono, con respecto al valor inicial.

Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:43)

Leer más...

 

Esterilidad y ozono iv

Publicado en Vestn

Ross Akad Med Nauk. 2008 ;(4):27-34  18488453 

AAA Artiuhkin

Este estudio fué realizado sobre 126 pacientes con esterilidad. Los tratamiento realizados en estos pacientes con hormonas y otras drogas no hormonales han mostrado baja eficiencia.

El tratamiento realizado con ozonoterapia consistió en la administración de 10 inyecciones de ozono intravenoso directo. Finalizado el ciclo de sesiones se observa en efecto positivo  estable clinico-laboratorio: aumento de la densidad del esperma y las caraceristicas cualitativas de los gametos en el 28% de los pacientes. 

Después de la repetición de nuevos ciclos a los 3 meses se observa esta dinámica hasta el 70% de los casos.

Así, en general, la ozonoterapia debe ser considerada como un procedimiento eficaz en pacientes con esterilidad masculina.


Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:44)

 

Ozonoterapia en la glomerulonefritis tóxica experimental por adriamicina

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas .Victoria de Girón.

Laboratorio de Fisiología Renal

OZONOTERAPIA EN LA GLOMERULONEFRITIS TÓXICA EXPERIMENTALPOR ADRIAMICINA

Dr. José Luis Calunga Fernández, Lic. Merien Bello Ferro, Dr. Manuel Chaple La Hoz, Dr. Ernesto Barber Gutiérrez,Dra. Silvia Menéndez Cepero y Dr. Nelson Merino

RESUMEN

Se estudió el efecto del ozono por vía rectal a diferentes dosis sobre variables de función renal y la presión arterial sistólica en un modelo de glomerulonefritis tóxica experimental por adriamicina. La glomerulonefritis experimental es causa de insuficiencia renal, caracterizada por un daño renal progresivo. Existen diferentes esquemas de tratamiento, los cuales son muy caros y producen inmunosupresión, que afecta la calidad de vida del paciente. Para desarrollar este trabajo se utilizaron 40 ratas hembras Wistar de 200 g de peso, divididas en 4 grupos, uno control, otro control positivo, que recibieron adriamicina durante un período de 10 semanas, y otros 2 que recibieron terapia con ozono. A todos se les determinó la proteinuria, presión arterial sistólica y diuresis de 24 h. Los resultados mostraron que la terapia con ozono a una dosis de 0,3 mg/kg tuvo efecto renoprotector.

 

Palabras clave

: Glomerulonefritis experimental, adriamicina, ozono, renoprotector, estrés oxidativo

 

Las glomerulonefritis se encuentran dentro de las primeras causas del síndrome de insuficiencia renal crónica (IRC), a pesar de los adelantos de la ciencia se hace muy difícil el control del paciente portador de IRC.

1-3  Ahora bien, existen muchas variedades de glomerulonefritis, en el caso de este trabajo, la glomerulonefritis intercapilar difusa, la cual es un trastorno patológico que a pesar de los múltiples tratamientos, basados en la inmunosupresión fundamentalmente, evoluciona en un gran porcentaje de los casos a la IRC.

1-3

Se conoce hoy día que dentro de los aspectos fisiopatológicos que caracterizan a esta entidad está el desencadenamiento de la liberación de especies reactivas del oxígeno (EROS), que afectan directamente estructuras de la nefrona como el glomérulo, la célula epitelial de los túbulos, y modifica la tasa de filtración glomerular.

4-8

En este modelo experimental se utilizó la adriamicina, la cual es una antraciclina lipofílica que genera el radical libre anión superóxido, creando severa toxicidad en el tejido renal del animal, que lleva a un estado anatomopatológico de glomerulonefritis intercapilar difusa, similar a lo que sucede en la práctica con pacientes portadores de glomerulonefritis de diferentes causas.

El control del paciente con glomerulonefritis es sobre la base de la utilización de drogas antiinflamatorias, inmunosupresoras como los esteroides, citotóxicos y en casos complicados citostáticos; los esquemas de tratamiento son muy largos y a pesar de estos muchos pacientes evolucionan desfavorablemente de la glomerulonefritis hacia la IRC.

Por otra parte, la ozonoterapia es una terapia oxidativa que a dosis controlada ejerce un efecto beneficioso sobre las propiedades reológicas de la sangre, y evita de esta forma el daño endotelial y la agregación plaquetaria, además, es bien conocido el efecto de esta terapia como potente estimuladora de los sistemas antioxidantes enzimáticos, así como su efecto inmunomodulador al actuar sobre determinadas citoquinas proinflamatorias.11

Conociendo el difícil control y las complicaciones que desde el punto de vista de la función renal puedan tener el paciente portador de glomerulonefritis, se hace necesaria la búsqueda de una herramienta terapéutica que ayude a estos pacientes a mejorar su calidad de vida y a disminuir a la progresión de esta enfermedad. Conociendo las características de la ozonoterapia por la vía rectal, que incrementa la respuesta antioxidante enzimática y mejora el metabolismo del oxígeno, los autores de este trabajo pensaron que pudiera tener un efecto protector de la función renal en la glomerulonefritis creada por adriamicina.

A tal efecto se plantearon como objetivo estudiar el efecto del ozono por vía rectal a diferentes dosis, sobre variables de función renal como la proteinuria y diuresis de 24 h, y la evolución de la presión arterial sistólica (PAS) en un modelo de glomerulonefritis tóxica experimental por adriamicina, comparándolo con el resto del universo que conforma la muestra.

Ultima actualización (Jueves 17 de Enero de 2013 18:48)

Leer más...

 
Más artículos...