Home Ozonoterapia y Traumatología Ozonoterapia paravertebral. Ensayo clínico. Revista Spina

Ozonoterapia paravertebral. Ensayo clínico. Revista Spina

Intramuscular Oxygen-Ozone Therapy in the Treatment of Acute Back Pain With Lumbar Disc Herniation: A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Clinical Trial of Active and Simulated Lumbar Paravertebral Injection.

Intramuscular oxígeno Ozonoterapia en el tratamiento de dolor agudo de espalda con hernia discal lumbar: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, ensayo clínico de activos y la inyección paravertebral lumbar simulado

Active and Simulated Lumbar Paravertebral Injection

Marco Paoloni, MD; Luca Di Sante, MD; Angelo Cacchio, MD; Dario Apuzzo, MD; Salvatore Marotta, MD; Michele Razzano, MD; Marianno Franzini, MD; Valter Santilli, MD

Posted: 07/29/2009; Spine. 2009;34(13):1337-1344. © 2009 Lippincott Williams & Wilkins

Resumen

Diseño del estudio: Multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, ensayo controlado con tratamiento simulado en una cohorte de pacientes con dolor agudo de espalda baja (LBP), debido a una hernia de disco lumbar (LDH).
Objetivo: Para evaluar el beneficio de las inyecciones intramusculares paravertebrales-de un oxígeno-ozono (O2O3)

Métodos: Sesenta pacientes que sufren de lumbalgia aguda causada por la LDH se asignaron al azar a ozonoterapia  intramuscular O2O3 o a grupo control. Se observaron los pacientes para evaluar la intensidad del dolor, la discapacidad relacionada con dolor lumbar, y el consumo de drogas 15 y 30  días después del inicio del tratamiento, y 2 semanas  y 3 meses  y 6  de finalizado el tratamiento).

Resultados: Una diferencia significativa entre los 2 grupos en el porcentaje de casos que se había convertido sin dolor (61% vs 33%, P <0,05) se observó a los seis meses. Los pacientes que recibieron O2O3 tenían una puntuación más baja media del dolor que los pacientes que recibieron tratamiento simulado durante todo el período de observación. Una mejora significativa en la discapacidad relacionada con dolor lumbar en los pacientes del grupo de estudio en comparación con los pacientes del grupo control. El tratamiento con  fue seguido de un número significativamente menor de días en la toma de fármacos antiinflamatorios a los 30 dias y a las dos semanas y 3 meses  de finalizar el tratamiento. No se informaron eventos adversos.

Conclusión: El tratamiento del dolor lumbar y la ciática es una preocupación importante. Aunque la historia natural de la lumbalgia aguda suele ser autolimitada, terapias conservadoras no siempre son eficaces, en cuyo caso,  las inyecciones intramusculares paravertebrales lumbares con oxígeno-ozono, que son mínimamente invasivas, parece segura y efectiva para aliviar el dolor, así como reducir la discapacidad y la ingesta de medicación analgésica.

Ultima actualización (Viernes 20 de Abril de 2012 17:40)