Home Introducción a la Ozonoterapia Ozono y la capa de ozono

Ozono y la capa de ozono

Por Juan Carlos Pérez Olmedo
El ozono es la forma alotrópica del oxigeno. Todos los elementos quimicos excepto los gases nobles, cuando se encuentran en estado puro enlazan entre sí los átomos de diferentes maneras, cuando esto sucede se dice que son alotrópos , es lo que ocurre con el ozono, es alotrópo del oxígeno normal. El carbono por ejemplo puede encontrarse en forma de diamante, grafito o furelenos , su composición es idéntica, carbono puro, pero en su estructura hay más o menos atomos de carbono. Los mismo sucede con el ozono, en su composición los atomos son idénticos a los del oxígeno, pero el número varía y también su actividad.


El estado alotrópico del oxigeno, el ozono, se produce fundamentalmente en la estratosfera, situada entre los 15 y 50 km de altura, aquí se encuentra disperso el ozono. Se creia que el ozono le da el color azul al cielo pero no es así. Lo que sí hace el ozono es refractar la luz ultravioleta y esta refracción divide el espectro de luz (FENÓMENO DE RALEIGHT) provocando que el color azul sea visible desde la tierra.

 

Si se pudiera comprimir el ozono estratosférico tendríamos un grosor de ozono entre 3 y 4 mm , que es el equivalente a 300 – 400 Unidades DOBSON, medida utilizada para cuantificar las concentraciones de ozono en la estratosfera, de tal forma que 100 U Dobson equivaldrían a 1 mm de grosor de ozono. 

La formación y destrucción de ozono estratosférico está en constante equilibrio, la radiación solar ULTRAVIOLETA actúa sobre el oxigeno que asciende de la tierra y sobre el ozono produciendo una reacción química constante y reversible en la cual los átomos dispersos de oxigeno enlazan entre sí y con el O2 de forma constante formando oxigeno u ozono. 

El ozono en la estratosfera es fundamental para la supervivencia en la tierra, filtra la radiación solar, evitando que la radiación ultravioleta B o de onda corta alcance la corteza terrestre, de suceder, las alteraciones en el ADN provocarían fallos en el desarrollo y crecimiento de las células. De todos es sabido que la exposición al sol prolongada aumenta el riesgo de cáncer de piel. De no existir la capa de ozono sería fatal. 

Normalmente sobre nuestras cabezas, en la estratosfera, tenemos entre 300-400 U Dobson y esta cantidad es suficiente para una correcta filtración de radiación, pero en determinadas épocas del año, en la primavera austral, sobre la Antártica se ha detectado desde hace años una alarmante disminución: el agujero de ozono. Se llegaron a cifras alrededor de 130 U Dobson. La causa de este agujero son los CFC o cloro- fluor -carbonados, molécula de gran estabilidad y que por ello han sido utilizadas en la industria para la fabricación de productos como aerosoles, extintores, equipos de refrigeración, etc , estas moléculas de vida muy larga, tardan años en ascender a la estratosfera y cuando esto sucede el equilibrio de formación-destrucción del ozono se altera.

El crecimiento del agujero de ozono alarmó a las gobiernos y gracias a los acuerdos de estos en materia de CFC se ha conseguido detener la progresión del agujero y parece que se está recuperando según mediciones realizadas por la NASA. El Premio Nóbel de Química 1995, Paul Crutzen , ha pronosticado que en el año 2.050 la capa de Ozono volverá a la normalidad. 

Además de esta capa estratosférica de ozono, a nivel de la capa terrestre existen niveles muy bajos de ozono provenientes de las emisiones industriales y dado que la vía inhalatoria es tóxica es conveniente control sobre ellas. 

También los días de tormenta se forma ozono en el ambiente por la acción de las descargas eléctricas sobre el oxigeno, puede detectarse en estas circunstancias un olor especial en el ambiente, es el ozono. 

La acción ultravioleta y la energía eléctrica de alto voltaje son pues dos de los mecanismos de formación de ozono que se utilizan para la fabricación de generadores de ozono para uso médico e industrial.

 

Ultima actualización (Martes 30 de Marzo de 2010 22:04)