Home Ozonoterapia y Traumatología Osteoporosis y ozono

Osteoporosis y ozono

COMPORTAMIENTO CLÍNICO DE LA OSTEOPOROSIS DURANTE EL TRATAMIENTO DE OZONO. CENTRO PROVINCIAL DE RETINOSIS PIGMENTARIA. 2006.

CAMAGUEY.

 

 

AUTORES:  Lic. Eulalia Recio del Pino

                     Lic. Iraida Cuesta Guerra.

                     Lic. Cristina Harris Ramírez.                     

                     Dra. Yadira Betancourt Camargo.

                     Dra. Maritza Palma López

                      Dra. Yolanda Mapolon  Arcendor.

 

 

RESUMEN:

 

Las terapias bioxidantes aceleran el metabolismo del oxígeno, estimulan la liberación de los átomos desde la corriente sanguínea hasta  las células, teniendo propiedades analgésicas, antinflamatorias e inmunomodulador, entre otras. Se realizó un estudio cuasis experimental con el objetivo de conocer el comportamiento clínico de la osteoporosis durante el tratamiento de ozono en  el  centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, Camagüey de Enero - Junio 2006. El universo: 53 pacientes, la muestra 50 casos que cumplían los criterios de inclusión: pacientes con osteoporosis, aquellos que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio previo consentimiento informado y que decidieron incorporarse al estudio suspendiendo o eliminando las terapias anteriormente utilizadas. Se les aplicó ozono por vía rectal 20 sesiones en 2 ciclos al año. El dato primario es del registro control, confeccionando  un formulario como dato secundario que incluye las siguientes variables: grupos etáreos y sexo, evaluación de signos y síntomas, distribución según ocupación, evolución clínica según ciclos, variación del tratamiento medicamentoso y repercusión social y económica. Los datos se procesaron con ayuda de una computadora Pentium 5, presentándose en  cuadros y gráficos para darle soporte al trabajo. Las edades predominantes: 31-40 y + 41 años con 16 (32%) y 21 (42%) respectivamente, el síntoma principal el dolor los 50 (100%), la ocupación: los trabajadores: 42 (84%), a las 20 sesiones habían mejorado 38 (76%), los 50 (100%) disminuyeron la dosis de medicamentos. Los pacientes se incorporaron en menor tiempo a la sociedad mejorando su estado Bio-psico-social con un ahorro de $ 5550.00.

 

 

Palabras clave: 

 

-          Ozono. Bioxidantes. Pacientes. Osteoporosis.

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Con  el correr de los tiempos el hombre con su afán de conocimientos y de aplicación a las nuevas investigaciones modificó la estructura molecular del oxígeno transformándola en trivalente (O3), el cual es una variedad alotrópica del oxígeno cuya existencia fue reportada en 1785, por el químico   Holandés M. Van Marum, en 1840 otro químico la identifica por primera vez como ozono, en 1912 David la utilizó para tratar las peritonitis tuberculosa, Wolf en la potabilización de las aguas y desinfección de las heridas en la guerra y en 1972 se comienza ha usar en nuestro país hasta la actualidad. (1-2).

 

Las terapias bioxidantes aceleran el metabolismo del oxígeno y estimulan la liberación de los átomos del mismo, desde la corriente sanguínea hasta las células; cuando se incrementan estos niveles disminuyen el potencial de enfermedades, por lo que fluyen grandes cantidades de oxígeno dentro del cuerpo, al mismo tiempo las células sanas no solo sobreviven, sino que además son capaces de multiplicarse; como resultado se logra un sistema inmunológico  general mejor, (3-5).  El ozono es muy tóxico en su estado puro (vía inhalatoria ) pero se ha demostrado y comprobado que es seguro y efectivo cuando está diluido al nivel terapéutico para su uso médico siendo un modulador biológico del estrés oxidativo cuando su administración es a dosis y concentración adecuada, ésta no es una medicina alternativa sino que es considerada  como una medicina natural, la cual, sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, instrumenta los tratamientos con ozono, independientemente de la utilización de otros fármacos específicos. Desde este punto de vista no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos, no compite, sino que es aleatorio a cualquier otra aplicación médica (6-7).

 

La osteoporosis es un estado de reducción de la masa ósea por unidad de volumen, con un cociente normal de mineral a matriz. La edad, la raza y el sexo influyen notablemente en la masa esquelética. Un individuo padece la enfermedad si su masa esquelética es significativamente inferior al valor normal particular (8).

 

La etiología puede ser múltiples entre las que se encuentran:

 

1-    Causa desconocida o idiopática:

·         Primaria (senil, post menopausia).

·         Juvenil (2-3 años antes de la pubertad).

2-    Anomalías endocrinas:

·         Exceso de glucocorticoides (enfermedad de cushing)

·         Tirotoxicosis.

·         Diabetes mellitus.

·         Hipogonadismo (síndrome de Turner).

3-    Neoplasias:

·         Mieloma múltiple.

·         Leucemia.

·         Linfoma.

4-    Inmovilización.

 

5-    Anomalías congénitas en la síntesis de colágeno óseo:

·         Homocistenuria.

·         Síndrome de Ehler- Danlos.

·         Osteogénesis imperfecta.

6-  Heparinoterapia.

 

Los factores responsables en la osteoporosis ideopática no han sido hasta la fecha identificados, combinándose múltiples factores para desencadenar la enfermedad (9-10).

 

Por los beneficios descritos anteriormente de las terapias bioxidantes nos trazamos la siguiente hipótesis:

 

¿ La ozonoterapia es efectiva en la osteoporosis?

 

Por tanto nos motivamos a conocer el comportamiento clínico de la osteoporosis durante el tratamiento de ozono, identificar la incidencia según grupos etáreos y sexo, evaluar signos y síntomas, determinar ocupación, valorar evolución clínica y variación del tratamiento medicamentoso y demostrar su efecto social y económico.

 

 

METODO: 

 

Se realizó un estudio cuasis experimental con el objetivo  de conocer el comportamiento clínico de la osteoporosis durante el tratamiento de ozono en el        Centro  Provincial  de Retinosis Pigmentaria Dr. “Orfilio Peláez Molina” de Camagüey en el período comprendido de Enero – Junio 2006, se tuvo en cuenta un grupo estudio con 50 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión y que llevaban tratamiento convencional sin lograr mejoría de sus síntomas, procedentes de las consultas de ortopedia, Medicina interna y endocrinología de las distintas áreas de salud de la provincia. Al grupo estudio se les aplicó el ozono por vía rectal 200 mg/L a un flujo de 1 litro, voltaje de 100 y concentración de 40 mg/L, durante 20 sesiones en ciclos de 1-2 veces al año, dependiendo de la evolución general del paciente.

 

Para la recolección de los datos como fuente primaria es del registro control confeccionándose un formulario según criterio de especialistas que incluyeron las siguientes variables como dato secundario:

 

1-    Edad y sexo.

2-    Evaluación de síntomas y signos.

3-    Distribución según ocupación.

4-    Evolución clínica.

5-    Variación del tratamiento medicamentoso.

6-    Repercusión social y económica.

 

Los datos se procesaron con ayuda de una computadora Pentium 5, presentándose en cuadros y gráficos para darle soporte al trabajo.

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

 

·         Pacientes con osteoporosis (causa 1).

·         Aquellos que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio previo consentimiento informado.

·         Todo paciente que decidió incorporarse al estudio y suspender todas  las

Terapias anteriormente utilizadas.

 

 

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

 

·         Pacientes con enfermedades hematológicas y trastorno de la coagulación.

·         Aquellos que no estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

 

 

CRITERIOS DE SALIDA DEL ESTUDIO:

 

·         Pacientes que no cumplieron los requerimientos del estudio.

·         Inasistencia a tratamiento por más de 2 ocasiones.

·         Fallecimiento del paciente.

·          

DEFINICIONES OPERACIONALES:

 

·         Ciclos  de tratamiento: Cada ciclo consta de 20 sesiones y se repite cada 6

Meses mientras el paciente presente síntomas y signos propios de la enfermedad.

 

·         Evaluación del paciente según los ciclos de tratamientos.

 

-          Mejorado: Todos los pacientes que eliminen los síntomas y signos con que comenzaron el tratamiento.

-          Discreta mejoría: Aquellos casos que disminuyen o eliminan algunos de los síntomas pero aún persisten otros.

-          Igual: Mantienen  los síntomas o signos igual que al comenzar el tratamiento sin referir cambio alguno en los síntomas y signos con respecto al cuadro inicial.

 

CONTROL SEMÁNTICO:

 

·         Osteoporosis: Formación de espacios anormales en el hueso (poros) o la descalcificación de sus conductos.

·         Ozonoterapia: Mezcla oxígeno- ozono a través de una descarga eléctrica

De alto voltaje y alta frecuencia, produce un gas terapéutico que con concentraciones adecuadas produce cambios beneficiosos al organismo.

 

 

RESULTADOS:

 

 

·         Cuadro y gráfico 1: Los  grupos etáreos con mayor predominio fueron las

Edades entre 31-40 años 16 (32%) y 41 años 21 (42%) y el sexo femenino con 31 (62%).

·         Cuadro y gráfico 2: El dolor fue el síntoma más significativo con 50 (100%).

·         Cuadro y gráfico 3: Los trabajadores fueron los de mayor  incidencia 42 (84%) .

·         Cuadro y gráfico 4: A las 20 sesiones 38 casos (76%) habían mejorado.

·         Cuadro y gráfico 5: Los 50 pacientes  (100%) disminuyeron la dosis de medicamentos.

·         Cuadro 6: El costo de los medicamentos al iniciar el tratamiento se elevó a

$ 6 800.00, Partiendo de la cantidad de medicamentos que tienen que tomar, su prolongado uso y elevado costo. El costo del ozono es $ 1250.00, reportándose un ahorro de $ 5550.00.  

 

 

DISCUSIÓN:

 

 

El cuadro 1 coincide con la bibliografía estudiada, donde el mayor  porciento de pacientes con osteoporosis corresponde al sexo femenino precedido en estas a la menopausia acelerándose tras la misma por el déficit  de estrógenos  (11-12).

 

El dolor agudo sobre la región afectada se produce fundamentalmente por fracturas  por aplastamiento vertebral (sin producirse a veces traumatismos), ejercicios prolongados ó exceso de peso (coincidiendo con Jowsey y Offord)

Página 357 (13-14).

 

 Al analizar la ocupación los trabajadores están más expuestos a factores predisponentes: genéticos y dietéticos por su actividad cotidiana (15).

 

En la evolución clínica los pacientes con tratamiento de ozono mejoran ya que aumenta la oxigenación a los tejidos dañados (hueso), es inmunomodulador, por tanto disminuye el potencial de enfermedades, es antinflamatorio y se puede administrar aleatorio a cualquier otra terapia potencializando su acción  (guardando relación con otros autores)(16-17), y al tener esas propiedades disminuye el consumo de medicamentos (18).

 

Repercusión social y económica:

 

Como efecto social podemos decir que pacientes que estaban limitados por esta afección sin poder acudir al trabajo evolucionaron en menor tiempo, mejorando su esfera psíquica, eliminando o disminuyendo el consumo de medicamentos sin llegar a producirse fracturas en los casos estudiados, logrando recuperar la función de la masa ósea, llegando a la conclusión que el ozono desde el punto de vista Bio-psico-social aumenta la calidad de vida en sentido general de cada enfermo, por lo que podemos plantear que constituye una alternativa viable en las condiciones actuales de la economía

de nuestro país.

RECOMENDACIONES:

 

 

 

 

·         Continuar trabajando en el uso de la ozonoterapia en pacientes con osteoporosis  por los beneficios de esta terapia Bioxidantes, por su rápida recuperación e incorporación a la sociedad, bajo costo al paciente y aporte de una mejor calidad de vida.

·         Explicar a cada paciente la ingestión de calcio dietético superior a 1 gramo por día y prevención de las fracturas.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

1-  Ferrer L. Menéndez S. Gómez M. Díaz. Ozonoterapia primer congreso    

      Iberoamericano de aplicación del ozono. Ciudad de la Habana. Revista

      Cubana, Noviembre 2001, p 10.

2-     Peláez Molina O. Aplicación del ozonoterapia en Retinosis Pigmentaria,

Informe preliminar, Revista cubana de oftalmología, 2000, p 15.

3-     Viebhn R. The use of ozono in medicine and Rev. Haugh Puv. Ed. Germanys 

Ozono. Word Congress in medicine. New York, 1996, p 22-24.

4-     Plinio Rrchermi  R. Cátedra de toxicología Mariano Fraga Siren, Presidente

De la sociedad científica Italiana Lugy Valdinassi Int. Farmacología Universal

Bravia, Italia, Abril 1996, p 1102-1108.

5-     Rillings S. The Bassic Clinic Application of Ozono Theraphy.  Nacheehifen heit,

France 1996, 275  1-17.

6-     Baccinie V. Ozono Theraphy  téc. Y proceding 12 the word congress of the

International Ozono. Association in Medic. France, May 1996 13-27.

   7-   Menéndez S. Iglesias O. Bidot C. Paga A. Carballo. Aplication of    

         Ozonoterapy in children with con humoral inmunity deficiency. Proceding 12

         The word Congress of the International Ozono. Asociation in Medicin Lil

         France, May 1996, 275-278.

   8 -  Lic. Martín G. Isabel, Plasencia C. Dalia, González P. Troadio, Manual de

Dietoterapia. Cuba, 2001. 44-48, 143-144.

9-     Robert H. Williams, M. D. Tratado de Endocrinología. 5ta Edición. Tomo 2.

España, 1996. 1100-1106.

10-  Alvioli, L. Víctor. Osteoporosis, pathogenesis and Therapy, en metabolic.

 Bone Disease. Vol. 1. Nuevo York, Academic Press, 1996. 307.

11- Jowsey, J. Y Offord. K. D. Osteoporosis juvenile, ciophatic and post 

Menopausal, en procedings. Nueva York, 1998. 405.

12- Rosenberg, E. Lan, y R. Cal. Effect of long term calcitonin Theraphy of the

Clinical course of osteoporosis imperfecta, Clin. Endocrinol. Metab. Nueva

York. 1997, 44, 346.

13- Aitken, J. M.: Bone metabolism in post Menopausal women, in the meno-

Pause. Baltimore, University Press, Canada, 1998, 95.

14- Aloia, J. F, Vasrani, A y Cal. Radiografhia morphometry and spinal

Osteoporosis. J. Nuclear. Nueva York. 1997 18, 425.

15- Coop, D. H. Y Talmage, R. V. Endocrinology of calcium Metabolism,

Procedings of the sixth Parathyroid. Conference, Canadá, Junio 2001.

12-17.

16- Horsman. A. Bone mass in calcium, phoshate, and magnesium metabolism,

En clinical physiology and Diagnostic Procedures, Nordin, Londres,

Churchill-Livingstone, 2000, 357.

17-    Basabe E, Menendez S, S. Ponce de Leon. Ozono Therapy like a favoring

Element in the realitation children with hearings loss. Proceding 12 the word

congress of International. Ozono Asociación in medicina Lille France May 1996, 27, 274.

18-      Colectivo de autores. El control de las enfermedades transmisibles en el

      Hombre y ozono. Combinado Poligráfico Osvaldo Sánchez. Cuba. 1996.

      99-104.

19-      Sumen, G. Ozono in Medicine. Overview and directions. Proceding Ninth

           Ozono. New York. 1996. 1-16.

 

 

 

CUADRO 1

 

 

Grupos etáreos.

Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria.

Enero – Junio 2006.

 

 

Edad                                               sexo 

                                  Masculino                   Femenino                           Total

                                  F          %                        F                 %              F               %                                                      

                                 

10-20 años               2         10.52                   1             3.22            3                6

21-30 años               3         15.78                   7           22.58           10              20

31-40 años               6         31.57                 13           41.95           21              42

+  -41 años               8         42.13                 10           32.25           16              32

 

 

 

Total                        19         100                   31             100            50              100

 

 

 
Fuente: Formulario.

CUADRO 2

 

 

Signos y Síntomas principales.

 

 

Signos y síntomas                                   F                                         %

 

Dolor                                                       50                                       100

Decaimiento                                            48                                        96

Parestesia                                               23                                        46

Cefalea                                                   14                                         28

 

Fuente: Formulario

 

 
 

 
 

 

 

 

CUADRO 3:

 

 

 

Distribución según ocupación:

 

Ocupación                                      F                                        %                                        

 

Estudiantes                                    3                                         6

Trabajadores                                42                                       84

Pensionados                                  5                                       10

 

Total                                             50                                      100

 

 

Fuente: Formulario.

 


 

CUADRO 4:

 

Evolución Clínica.

 

 

Evolución                         10 sesiones      15 sesiones             20 sesiones

                                          F         %           F          %                 F          %      

 

Mejorado                           -           -           15        30                38         76

Discreta mejoría               37        74         25        50                10         20

Igual                                 13        26          10        20                 2           4

 

Total                                 50       100         50       100              50         100

 

 

Fuente: Formulario.

 


 

CUADRO 5:

 

Variación del tratamiento medicamentoso.

 

Variación                                         F                                              %

 

Disminuyen el tratamiento              50                                           100

Mantienen                                        -                                                -

Aumentan                                        -                                                -

 

 Total                                              50                                            100

 

 


Fuente:  Formulario.

 

 

 

 

CUADRO 6

 

 

Análisis Económico. Medicamentos.

 

 

Tratamiento convencional                  cantidad                           costo 

 

  Ibuprofeno                                          60 tab.                         $   6.00

  Naproxeno                                          50 tab.                         $   6.50

  Dipirona                                              50 tab.                         $   3.50

  Asa                                                     40 tab.                          $  1.00

  Multivit                                              100 tab.                          $  5.00

  Prednisona                                         60 tab.                          $  1.40

  Vitamina B1                                          2 bbo                          $  2.00

  Vitamina B12                                        2 bbo                          $  1.60

  Vitamina B6                                        10 ámp.                        $  2.00

  Vitamina D2                                          5 fco                           $ 10.00

  Carbonato de Calcio                         100 tab.                          $  5.00

  Androgenona  (100 mg)                        6 ámp.                        $ 24.00 

  Rocaltrol                                             100 tab                          $  M.L.C

  Fosamat (10 mg)                                100 tab                          $  M.L.C

 

 1 ciclo de Tratamiento                                                               $  68.00

 50 pacientes                                                                              $3400.00

 2  ciclo de Tratamiento

 50 pacientes                                                                              $3400.00

Total a los 6 meses                                                                    $6800.00

 Tratamiento de ozono

1 sesión $ 1.25                                 20 ses.                              $    25.00

2 ciclo  50 pacientes                         20 ses.                              $1250.00

Total                                                                                          $1250.00

                                                   AHORRO

 

Tratamiento convencional                                                        $6800.00

Tratamiento con ozono                                                             $1250.00

Ahorro total                                                                                $5500.00

 

 


 

Ultima actualización (Viernes 20 de Abril de 2012 17:34)